miércoles, 9 de enero de 2008

Trasplante de órganos. Xenotrasplante

[Nota introductoria]
" Esta entrada está copiada y pegada del blog CTS para todos
porque cuando la redacté para la presentación de clase me gustó bastante el resultado final asi que la voy a publicar aquí aunque pretendo poder publicar otra entrada esta semana, voy a revisar los temas en estos 2 o 3 días de semana que quedan pero si algun lector (si los hay a parte del gran hermano que lo lee todo) está intersado en algún tema prometo emplearme a fondo para conseguirle una información adecuada, sin más preámbulo os dejo con la investigación sobre el xenotrasplante"

A fecha de
19 de diciembre de 2007

A pesar de ser una práctica "común" el transplante de órganos no deja de contener un elevado riesgo, además de la falta de disponibilidad de órganos para trasplantar, pues deben ser de humanos que hayan muerto por muerte cerebral. Por esto se esta estudiando la posibilidad de trasplantar órganos animales.

  • Cómo están las cosas en el trasplante de órganos
Se estima que hoy en día un órgano trasplantado sobrevive en un 80% durante el primer año. (sobre todo de riñón, hígado y corazón), estos buenos resultados no hacen mas que incrementar la demanda que como es normal no se ha visto correspondida por una mayor oferta.
Si esta demanda sigue creciendo, empezaremos a tener un problema pues la oferta no crecerá y la demanda sí lo cual nos deja con este procedimiento un poco inútil.

  • Problemas que presenta el Xenotrasplante (trasplante de órganos animales)
Hoy por hoy existen dos grandes problemas cuando planteamos es uso del órganos animaless:

El rechazo inmunológico provocado por un órgano procedente de una especie distinta, y la capacidad de garantizar la inocuidad del xenotrasplante, (la total seguridad de que el trasplante de órganos animales no se acompañe de transmisión de enfermedades desconocidas).

Se han seguido varias líneas de investigación para superar el llamado rechazo hiperagudo, o destrucción inmediata de los órganos trasplantados debido a una incompatibilidad de grupos sanguíneos. El modelo de investigación actual utiliza cerdos modificados genéticamente –cerdos a los que se les ha introducido un gen humano- como donantes de órganos y babuinos como receptores.

El segundo aspecto importante en el xenotrasplante es la transmisión de enfermedades. En 1997, Weiss (médico y psiquiatra Estadounidense) descubrió la existencia de unos retrovirus propios de los cerdos capaces de infectar células humanas in vitro -aunque estos resultados no se han repetido nunca in vivo-. Este hecho desencadenó una preocupación en la comunidad científica por la posibilidad de la transmisión de retrovirus del cerdo al hombre, con una hipotética nueva pandemia resultante (como la transmisión del virus del SIDA, por ejemplo)



  • Investigación en Xenotrasplante.

La investigación sobre el xenotrasplante en España se centraba en investigación básica en el campo de la Inmunología hasta que, en el año 1997, se inició en el Hospital Juan Canalejo de La Coruña un ambicioso proyecto de investigación en xenotrasplante dirigido por el Dr. Rafael Mañez. Su objetivo era mejorar las pautas inmunosupresoras y superar el rechazo en un primer momento; y en una segunda fase aplicar estos conocimientos al trasplante de corazones de cerdo transgénicos a primates. Su equipo dispone, en la actualidad, de la mayor serie mundial de trasplantes de órganos porcinos a babuinos.
Seguir leyendo...


  • Artículos relacionados

Bien, veamos que información podemos obtener del Xenotrasplante mediante otros recónditos lugares de internet...


La Vanguardia

Trans-net
Consumer salud

  • El debate Social
Como podemos observar en la página Trans-net, se nos presenta un debate a toda la sociedad para decidir sobre este tipo de trasplante, aunque sinceramente creo que desde cualquier punto de vista incluso los más conservadores y relgiosos podrían defender este tipo de medicina, pues ¿No creo Dios a los animales para que sirviesen al hombre?

Además por mucho riesgo que parezca tener lo de mezclar genes y herncia genética de especies, no estamos hablando de crear monstruos, estamos hablando de esperimentación controlada y supervisada por entidades mayores. De la misma forma que se usan animales para probar vacunas y se les mata y se les hacen barbaridades indescriptibles, ¿por qué no alterarles genéticamente para poder salvar vidas humanas? Sin lugar a dudas este será durante los próximos años un debate a discutir en profundidad dentro de la bioética.

Francisco Hergueta

No hay comentarios: