domingo, 13 de enero de 2008

Jeremy Rifkin

Quién es Jeremy Rifkin?Jeremy Rifkin nació en 1943 en Estados Unidos, y se licenció en la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio, de la Universidad de Pennsylvania y en Relaciones Internacionales por la Fletcher School of Law and Diplomacy. Y es el actual presidente de la Fundación de Tendencias Económicas y autor de 18 libros traducidos a más de 20 idiomas, entre ellos podemos fechar alguno y comentarlos un poco con motivo de profundizar en el estudio sobre este autor estudidado en clase como analizador de la era de biotecnología que nos acude.
  • Trabajo e Impacto social.
En 1995, su libro El Fin del Trabajo fue bestseller internacional, este libro se tuvo en cuenta en gran medida en la discusion sobre la reducción de la jornada semanal de trabajo en Europa.
Entrevista realizada a Rifkin por Emiliano Cotelo sobre su libro El fin del Trabajo


En 1996, su libro, El Siglo de la Biotecnología, se convirtió en referencia básica sobre los problemas críticos devenidos del campo de la biotecnología, y fue lo más leído en Europa en relación con la revolución causada por la ingeniería genética. Rifkin se transformó en un referente en la lucha contra los alimentos genéticamente modificados (GMOs) en Europa, durante la década del '90. La oposición europea a los alimentos genéticamente modificados se convirtió en una de las líneas divisorias más importantes entre Europa y Estados Unidos registradas en los últimos años. Y este sea seguramente el libro que más nos interese de cara al análisis de sus teorias estudiadas en clase sobre la Matriz Operativa

En 2000, su bestseller La Era del Acceso se convirtió en una fuente de consulta europea sobre el impacto de la globalización en las identidades culturales. El libro también ha sido adoptado por empresas líderes a lo largo de los Estados Unidos, como fuente de consulta para llevar a cabo los procesos de transición de la economía de mercado a una red económica de carácter global, y fue la clave económica de dos prestigiosas editoriales, como la Fnac–Arthur Andersen Business Book Award for Best Essay of 2001, y la Bruno Kreisky Award for Best Political Book en el citado año.

En 2002, el bestseller "La Era del Hidrógeno" contribuyó notoriamente en la instalación de un debate de alcance continental, referido a la necesidad de modificar el régimen energético y la dependencia de combustibles fósiles, para pasar a una renovación basada en el régimen energético devenido del hidrógeno. A partir de su gravitación personal, como asesor del presidente Prodi, Rifkin desarrolló el esbozo de un memorandum crítico en el que se plantea que Estados Unidos sería la principal superpotencia en tareas de implementación a largo plazo de una infraestructura completamente integrada a la economía del hidrógeno para fines de la primera mitad del siglo XXI.

Después de comprobar el impacto social que tienen sus libros no es de extrañar que sea considerado un autor tan relevante y tan digno de una breve mención como puede ser esta, haciéndole más merecedor tras el pie de página dedicado a él en nuestros apuntes y su posterior comentario en el aula de CTS al que no debemos olvidar se debe este Blog de medicina.
  • Jeremy Rifkin recogiendo el Premio Aragón 2007

  • Bibliografía
Wikipedia
Istas
Rifkin-País

Lycos

Publicado por Francisco Hergueta

No hay comentarios: