sábado, 15 de diciembre de 2007

Bioética

  • Texto.
"Hay dos culturas -ciencias y humanidades- que parecen incapaces de hablarse una a la otra y si ésta es parte de la razón de que el futuro de la humanidad sea incierto, entonces posiblemente podríamos construir un "puente hacia el futuro" (que es el subtítulo de la obra) construyendo la disciplina de la Bioética como un puente entre las dos culturas. Los valores éticos no pueden ser separados de los hechos biológicos. La humanidad necesita urgentemente de una nueva sabiduría que le proporcione el "conocimiento de cómo usar el conocimiento" para la supervivencia del hombre y la mejora de la calidad de vida."



  • Comentario.

Esta es una cita célebre que abre el prefacio de la obra escrita en 1971, por el oncólogo y humanista norteamericano Van Rensselaer Potter (a la izq.), En la que se trata por primera vez el tema de la bioética.El Título es; Bioética. En esa obra la bioetica queda definida como un puente entre culturas, y un puente que nos acerque no solo entre nosostros, si no también a una nueva forma de vida, que se entiende como mejor basada en el avance del progreso.

  • Definición y dimensión social.

Dentro del contexto de la biología y la medicina la bioética tiene un alto papel pues es la
encargada del cuestionamiento ético que responde a si la sociedad debe limitar el progeso y desarrollo de la ciencia para que tal y como se vió tras la II Guerra Mundial no nos acabe destruyendo por completo a nosotros.

La bioética, puede ser definida de manera distinta pero con un significado parecido como la intromisión filosófica en las cuestiones de la vida (bio-ética). Creando así una nueva disciplina que combina el conocimiento biológico con los valores humanos, ni la filosofía está subordinada a la ciencia, ni la ciencia a la filosofía podría definirse también como una ayuda a científicos y a toda la sociedad a tomar otra visión del mundo, a mirar a través de otra prespectiva.


  • Principios Fundamentales de la Bioética
  1. La vida humana es inviolable.
  2. Unión entre verdad-vida-libertad.
  3. La ciencia, la técnica y el progreso están al servicio del hombre. (No deben ser motivo de su esclavitud)
  4. No todo lo que es técnicamente posible puede considerarse moralmente permitible.
  5. El estatuto epistemológico de la ciencia. (O del conocimiento científico)
  6. El fin no justifica los medios.
  7. La regla de oro de la bioética: tratar a los demás como a uno le gustaría que le tratasen.
  8. La ciencia, la técnica y el progreso están al servicio de la vida.

  • Otras definiciones de Bioética. (comentado)
- "La Bioética, en cuanto disciplina implantada de hecho en la sociedad internacional a lo largo del último cuarto del siglo XX (una disciplina que comporta una cierta terminología, característica de una «comunidad disciplinar» dotada de libros, cátedras, congresos, debates), no es una disciplina científica susceptible de ser considerada como una ciencia delimitable en el conjunto de las ciencias biológicas. Pero el que la Bioética no sea una ciencia biológica, así como tampoco una ciencia categorial de cualquier otro orden, no amengua en nada su importancia.. " Gustavo Bueno (Filósofo Español) Leer mas...

En este texto Gustavo Bueno primero nos fecha el concepto de bioética para pasar a definirla como otros muchos harían antes como un puente y esque esa es la palabra clave en toda definición de bioética, pues es un puente de unión entre otras ciencias que no estan cerradas y que entre todas se afectan. También reafirma su importancia social.

-La bioetica como "La conciencia de la ciencias medicas y biologicas, como una practica dinamica, racional, y reguladora de los valores eticos y deontológicos con la caracteristica de ser multidisciplinaria y que tiene como objetivo la preservación de la dignidad humana en sus diversas expresiones". Dr. Gerardo Sela Bayardo.

Para comentar este texto que tiene un lenguaje tan especializado primero debo traducir un poco;
#Dinámica = En continuo cambio y movimiento
#Racional = De la razón, no se debe medir con los sentidos si no con el uso de nuestra razón
#Deontológico = O teoría del deber; rama de la Ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales.
#Multidisciplinaria = Que afecta a muchas otras disciplinas,

Con lo cual el texto vendría diciendo algo así ; " La bioética es tomar conciencia sobre las ciencias que afectan a la medicina y a la biología. También es una practica cambiante, en la que se hace imprescindible el uso de la razón, que se ve afectada por las observaciones y estudios éticos asi como de otras ciencias a las que afecta. Todo esto para que la dignidad humana no se pierda nunca.

-"...una primera aproximación -que podríamos llamar periférica- a la bioética, como conjunto de temas atravesado por el cuestionamiento a la idea del avance tecnocientífico como progreso lineal de la humanidad. Esta forma de hacer bioética es más bien teórica y se inscribe en la visión crítica de la ciencia y la técnica."Silvia Brussino (Filosofa Argentina) Leer mas...

Silvia Brussino nos define por encima la bioética como el conjunto de temas que se ven afectados por el avance tecnológico y científico a causa del progeso humano. Eso sería teóricamente la bioética.

  • Bibliografía

Bioética
Wikipedia
Monografías
Bioética


Publicado por Francisco Hergueta

No hay comentarios: