- ¿Qué es?
El alzheimer es una forma de demencia muy habitual entre los ancianos, caracterizada por una pérdida gradual de neuronas y, con lo cual la pérdida de memoria y de otras capacidades mentales tales como el pensamiento y el lenguaje. Científicamente se dice que es una enfermedad neurodegenerativa.
- ¿A quién afecta?
Se conoce que entre un 25 y un 50% de las personas con más de 65 años, tienen pérdidas de memoria, lo cual no significa que vayan a desarrollar la enfermedad en un futuro, pues es normal que con la edad se tienda a pérdidas de memoria.
- ¿Qué síntomas tiene?
Dado que no existe un patrón único, y la forma de aparición de la enfermedad es muy variada, debemos agrupar los síntomas mas comunes para poder analizarlos.
Los síntomas más comunes de la enfermedad son incapacidad para aprender nueva información o reconocer información del pasado, cambios de personalidad, estado de ánimo y conducta así como dificultades para llevar a cabo actividades motoras, con frecuencia al inicio de la enfermedad los pacientes colocan las cosas en sitios disparatados, como poner la cartera dentro de la cazuela o los zapatos dentro de la lavadora.
- Etapas de la enfermedad
- Esta enfermedad va avanzando y dañando al enfermo por fases ya identificadas que pueden dividirse en 3 períodos o fases.En la fase incial la dependencia del paciente es menor pues el paciente puede valerse para las actividades básicas aunque tenga pérdidas de memoria y sufra desorientación, es en este período cuando debe hacerse el diagnóstico para empezar con el tratamiento de fármacos que puedan frenar la evolución de la enfermedad.Durante esta etapa los familiares y el propio paciente deben tener claro que en el futuro todo va a ir a peor, y deben tomar decisiones importantes en las que el paciente debe tener lugar pues seguramente esta sea la última etapa de su vida en la que pueda tomar decisiones con certeza y sabiendo lo que le pasa.
- Durante la fase media, el paciente necesita ayuda de los demás para vestirse, lavarse, peinarse, comer o incluso hablar, pues se olvidan de el nombre de los objetos, y de el nombre de sus familiares. En esta fase son frecuentes las alucinaciones (los pacientes ven objetos que no están en la habitación como animales o personas conocidas) y los delirios (en ocasiones acusan falsamente a su pareja de infidelidad, piensan que sus invitados son ladrones, se asustan de su propia imagen en el espejo o llegan a entablar conversación con su propia imagen del espejo como he llegado a presenciar). En cuanto al tema de reconocimiento de las personas, por mi experiencia yo diría que el paciente sabe que te conoce, sabe que eres alguien a quien él quiere pero no consigue dar nombre a tu cara ni situarte en su vida pasada.
- En la fase última o terminal el paciente tiene total dependencia externa para cualquier tarea que vaya a realizar tales como comer o limpiarse. Durante esta etapa el paciente pierde todo el contacto con cualquier mundo exterior y la capacidad de comunicación o de respuesta con el mundo exterior. Aumenta el riesgo de infecciones o caídas y como ya he dicho antes, el paciente depende de los demás para absolutamente todo.
- Enlaces relacionados con el alzheimer.
Web oficial de Alzheimer España
Web oficial de la Alzheimer Asociation (en Inglés)
Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer
Portal de Ayuda a Nuestros Mayores
- Bibliografía.
Wikipedia
El Mundo, Salud
(además de los enlaces relacionados con el alzheimer)
- Nota al pie de artículo
Sin nada mas que añadir hasta dentro de una semana!
Publicado por Francisco Hergueta
No hay comentarios:
Publicar un comentario