domingo, 10 de febrero de 2008

Monster, de Naoki Urasawa (Phantasy I)

A pesar de que esta pueda parecer más bien una entrada acerca de un manga en un blog de anime, Monster es una gran obra creada por Naoki Urasawa.

En ella, se nos cuenta como Kenzô Tenma, un importante neurocirujano japonés residente en Alemania, se encarga de los casos más importantes en el hospital Memorial Eisler. Con un exitoso futuro, y con su compromiso con la hija del director del centro, todo apunta a un rotundo éxito en su vida y su carrera. Todo esto cambia repentinamente cuando en el hospital aparece un niño, Johan Libheart, con una bala incrustada en el cerebro; su hermana Anna, en estado de shock. Los padres de ambos aparecen asesinados en la vivienda.

El doctor Tenma se dispone a operar, y justo antes de comenzar, el alcalde de la ciudad es ingresado con una fuerte trombosis. Tenma es obligado a abandonar al niño y atender al importante funcionario; pero sin embargo decide que va a operar al niño por llegar primero y encontrarse más gravemente. El alcalde muere, al ser atendido por un médico menos cualificado, mientras que Johan sobrevive. A raíz de éste acto, todo el lujoso futuro del neurocirujano se va desmoronando como un castillo de naípes: la hija del director rompe su compromiso, es alejado de Johan, pierde toda su reputación y es despedido.
Días después, los miembros encargados del despido de Tenma, así como aquellos que se beneficiaron de dicho acontecimiento son hallados muertos. Mientras que Tenma se convierte en el principal sospechoso, los dos hermanos desaparecen sin dejar ningún rastro.
Años después, Johan aparece y le revela a Tenma que fue él quien asesinó a todos aquellos que le despidieron , en forma de agradecimiento por salvarle, así como otros asesinatos sin resolver.

Tenma, a partir de ese momento, se encargará de perseguir al "Monstruo" que ha creado, dispuesto a probar su inocencia.

Ahora, después de un análisis acerca del manga, fiélmente seguido por un anime que muchos videófilos podrán disfrutar, es necesario comentar el por qué de esta entrada.
Durante la serie, se nos plantea en ciertos aspectos el tema de la bioética, reflejada en el simple hecho de que Johan va a ser un asesino en serie cuando salga del quirófano; ¿Es por tanto deber nuestro salvarle, en el caso de que conociéramos ésta inclinación asesina?. La relación entre el médico y el paciente (¿es correcto abandonar a Johan, aun sabiendo que está más grave? ¿Fue acertada la elección de Kenzô Tenma?), y los principios de la ética médica (Justicia y no-maleficiencia, Autonomía y beneficencia), son algunos de los temas bioéticos tratados en esta obra japonesa escrita entre 1994 y 2001, adaptada al formato cinematográfico y dispuesta a ser lanzada en el año 2009.

2 comentarios:

Atalaya dijo...

Me parece interesante de cara al debate bioético y las posibles disposiciones a operar a un don nadie que lo necesita encarecidamente o a un gran funcionario, ambos podrían salvar la vida, ambos podrían morir pero hay que decidir.

Además del posible debate sobre el que opino que aún no nos concierne discutir pues todavía no podemos predecir si alguien será un ingeniero, un asesino en serie, o ambas.

Luis González dijo...

Buena entrada - ¿por qué no sigues "investigando" en la relación comic- ciencia?. Respecto a la pregunta que planteas... Si la predicción del futuro criminal en el niño fuera posible¿no sería posible romper con la misma predicción? Es decir, si lográsemos predecir tendencias criminales, ¿no podríamos romper esas tendencias con nuestras técnicas?