El hallazgo fue hecho durante una operación con una técnica experimental para tratar a un paciente con obesidad mórbida.
El objetivo del tratamiento, llamado estimulación cerebral profunda (DBS en sus siglas en inglés), era suprimir el apetito del individuo.
Pero, en vez de esto, el paciente comenzó a experimentar recuerdos vívidos.
El descubrimiento, dice el estudio publicado en la revista Anales de Neurología, podría conducir a una forma de estimulación eléctrica cerebral para tratar trastornos como la enfermedad de Alzheimer.
"Es un hallazgo muy llamativo" dijo a BBC Ciencia el doctor Melchor Lemp, vicepresidente de la Sociedad de Neurocirugía de Chile y jefe del departamento de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
"Quizás las líneas de investigación ahora tendrán que encaminarse hacia este campo" agrega el experto.
El estudio que abre ahora este descubrimento es saber exáctamente que zona del cerebro debe ser estimulada mediante electrodos para poder tratar una u otra enfermedad cerebral, así como sus posibles efectos secundarios. Aún queda mucho trabajo, pero este descubrimiento permite que los familiares de personas afectadas soñemos con recuperar lo que algún dia fue.
1 comentario:
¡BIen! Coloca el título a la nota (Alzheimer III)
Publicar un comentario