miércoles, 28 de noviembre de 2007

Louis Pasteur


  • Vida.
Louis Pasteur nació el 27 de Diciembre de 1822 en Dôle (Francia), su padre, ex-soldado Napoleónico tenia una curtiduría.
Louis nunca fue un gran estudiante, pero desde pequeño se supo que sería un buen pintor,después de dar clases en Besançon consiguió el bachillerato en química, y esta pasaría a convertirse en su trabajo, hasta llegar a dirigir un programa de ivestigación.

  • Química Orgánica.

Descubrió la característica que le da dos formas al ácido tartárico, observando con microscopio que el ácido racémico (que por lo visto es muy parecido al tartárico) presentaba dos tipos de cristal simétricos especularmente (como si de un espejo se tratase)
En 1854 fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Lille, ya con un premio de la Legión de Honor Francesa por el descubrimiento anterior y sus consecuencias en la polarización de la luz.

  • Historia de la pasteurización.

Por aquellos tiempos era una verdad asumida por los físicos que la fermentación era un proceso químio que no requería a ningun otro organismo, Pasteur descubrió con que si que se requieren otros organismos, que eran variedades de Levaduras, la que producia alcohol y la que agriaba el vino.
Eliminar los microorganismos que agriaban el vino calentandolo a 44Cº, fue lo que se denominó Pasteurización, en honor, cómo no a quien se le habia ocurrido primero.
Este proceso fue despues aplicado a otros alimentos basados en caldo como la leche o la cerveza y tiene grandes aplicaciones en ese campo.

  • Refutación de la generación espontánea

Pasteur demostró que los microorganismos no se forman espontaneamente en el interior del caldo de los alimentos, tal y como tenían asumido el conjuto de científicos de la época, lo que significó un gran avance en la biología pues así se demostraba que todo ser vivo sale de otro ser vivo.
Debido a sus descubrimientos tuvo un feroz debate con el biólogo francés Félix Pouchet, y más tarde con el importante bacteriólogo inglés Henry Bastion, que defendía firmemente que en las condiciones apropiadas podían darse casos de generación espontánea

  • Vacunas, La rabia y el pequeño Joseph.

Casi en el final de su vida, Pasteur desarrolló el método para la fabricación de vacunas, demostrándolo en enfermedades como la cólera de los pollos y la erisipela del cerdo.

Más tarde logró encontrar una vacuna contra la rabia para el caso del joven pastor de 9 años que habia sido mordido por un perro, y que tras el tratamiento de 10 días se recuperó del todo, este tratamiento ha servido durante décadas a muchisimas personas para sobrevivir.


  • Su lugar

Por todo esto y por muchos detalles que he tenido que omitir, Louis Pasteur se merece un sitio epecial en la historia de la biología entre los grandes, Aristóteles y Darwin

Louis pasteur morirá el 28 de setiembre de 1895


  • Citas célebres.

"Un poco de ciencia te aleja de Dios, pero mucha ciencia, te devuelve a El
."
"Desgraciados los hombres que tienen todas las ideas claras."
"La fortuna juega a favor de una mente preparada."

"Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente a investigarlo."

"Las ciencias aplicadas no existen, solo las aplicaciones de las ciencias."


  • Bibliografía
-Biografías y vidas
-Mis Respuestas
-Wikipedia (como no)
-Sabidurías
-Planeta Sedna

Publicado por Francisco Hergueta

1 comentario:

Luis González dijo...

Buena entrada. A seguir en esta línea, intentando buscar la aportación personal - ya sé que es lo más complejo. El Gran hermano vigila