jueves, 22 de noviembre de 2007

Científicos obtienen células madre embrionarias a partir de piel humana

Para inagurar este blog que tratará de diversos aspectos del campo de la medicina (como novedades, nuevas terapias y avances en los tratamientos) os voy a presentar una noticia bastante importante pues soluciona gran cantidad de debates éticos.

¿En qué consite?

Consiste en que científicos Estadounidenses y Japoneses trabajando en proyectos paralelos pero por separado han llegado a una misma conclusión su objetivo era lograr células humanas embrionarias pues éstas son capaces convertirse en cualquier tipo de célula humana y así poder regenerar cualquier tejido de cualquier órgano humano, lo bueno es que así no hay problemas éticos por usar células embrionarias de óvulos.

Para situaros un poco en el tema tengo un reportaje de hace unos pocos años que habla precisamente de eso, de las células madre y de su alta importancia en la medicina actual tanto para la regeneración de órganos como para otro tipo de enfermedades.




¿Qué se ha logrado?

Los Estadounidenses bajo el mando de James Thomson en la Univesidad de Winconsin introdujeron, utilizando un virus como vector, un grupo de cuatro genes reguladores de la transcripción (OCT3, SOX2, LIN28 y NANOG) en fibroblastos -células de la piel- humanos, que una vez cultivados en laboratorio se comportaron en todos los aspectos como células madre embrionarias.

Por otra parte los Japoneses abanderados por Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto,con una técnica similar, introdujeron empleando como vector un retrovirus otro grupo de cuatro genes (los reguladores de la transcripción OCT3/4, SOX2, c-MYC y KLF4), los cuales controlan la actividad genética El resultado del cultivo en laboratorio, fue la obtención de líneas de células madre pluripotentes.

Célula madre embrionaria
Toda la noticia se encuentra ampliamente desarrollada en Diario vasco y un poco menos ampliamente en el Diario de la Rioja así como en alguno de nuestros enlaces a páginas de medicina como por ejemplo Medicina Siglo XXI

¿Qué relevancia tiene este descubrimiento?

Visto así puede parecer un avance muy pequeño pero hemos de comprender la importancia ética de no tener que trabajar con las placentas (en las que abundan este tipo de células) pues aunque no acaben de ser células embrionarias si no rejuvenecimientos de las otras servirán, para reconstruir los tejidos de los órganos y no procederán de embriones. Además que, de este modo cada paciente podrá tener una célula para crear el órgano dañado perfecta para él que su cuerpo no rechazará


Francisco Hergueta

No hay comentarios: