jueves, 27 de marzo de 2008

Diabetes


La diabetes es un trastorno de la capacidad del cuerpo para producir o controlar la insulina y, por tanto, de la de mantener los correctos niveles de azúcar en la sangre.

Esta definición abarca dos campos o tipos, diabetes mellitus y la diabetes insípida.

En la diabetes mellitus también llamada diabetes sacarina, personas afectadas puede presentar glucosa y por tanto, tener olor y sabor dulce como la miel, de ahí su denominación latina: mellitus.
Se subdivide en varios tipos,
En el primero de ellos, esta causada por la destrucción de unas células del páncreas con lo cual no se produce insulina. (diabetes juvenil)
En el segundo tipo, lo que ocurre es que el cuerpo ofrece una resistencia a la insulina o no se segrega bien, (diabetes adulta)Modelo molecular de la insulina
El tercer tipo es la diabetes gestacional, es desarrollada mientras el embarazo.
Aunque existe algun otro tipo mas de diabetes mellitus, esas tres son las que podríamos clasificar como más comunes.


La diabetes insípida o diabetes de agua es un trastorno relacionado con la deficiencia de la hormona antidiurética ocasiona la excreción de grandes cantidades de orina muy diluida y la constante sensación de sed.

La diabetes, junto con otras enfermedades como el Sida, el Asma, Cancer, el Pólio o el Ébola, es una de las 10 enfermedades del mundo que aún no tienen cura, y al igual que otras como el Sida, El Asma, el Cáncer o la Gripe, son muy comunes en países civilizados que invierten grandes recursos en investigación.


La diabetes además es un engorro añadido pues no puedes comer nada de azucar ( ya que tu cuerpo no sabe tratarlo), no comer nada de azucar significa pasarte la vida pidiendo comidas especiales, además tienes que ponerte inyecciones diarias para mantener en equilibrio el azucar en sangre, la insulina...
Esto una persona adulta puede llevarlo bastante bien, pero para un niño, no poder comer chocolate o tarta de nata en su cumpleaños como todos los demás además de tener que estar pendiente todo el día de mantener el equilibrio y las inyecciones, pues puede llegar a suponer un pequeño trauma.

Pero nos encontramos ante lo mismo que con el alzheimer, son tantas las cosas que se desconocen que a poco que alguien cree que puede avanzar un pequeño paso ya se arma un revuelo.

No hay comentarios: