domingo, 27 de enero de 2008

El Alzheimer (Parte II)

En la Primera Parte de esta colección de entradas sobre el alzheimer, definimos qué es el Alzheimer, indicamos que personas son más vulnerables a esta enfermedad, explicamos los síntomas que tiene y aclaramos sus fases.

En esta Segunda Parte, nos centraremos no ya tanto en los tecnicismos si no más bien en su historia, sin más dilación;

  • Historia del Alzheimer
En Noviembre del año 1906, Alois Alzheimer (un psiquiatra y neurólogo Alemán) presentó en una reunión de psiquiatría un tema nunca antes analizado y que el llevaba estudiando desde 1901, "Enfermedad característica de la corteza cerebral", su objeto de estudio era una mujer de 51 años llamada Auguste D. (en el hipervínculo se explica desde como comenzó este estudio, cómo se fue desarrollando y las pruebas pertinentes realizadas).

Cuatro años después de esa reunión, en 1910, esa enfermedad fue denominada demencia presenil, (demencia en casos anteriores a los 50 años).

Alzheimer describió su segundo caso en 1911, fecha en la que también aparece una revisión publicada por Fuller, con un total de 13 pacientes con enfermedad de Alzheimer, con una media de edad de 50 años y una duración media de la enfermedad de 7 años.

Tuvieron que pasar casi 60 años para que aquellas observaciones de Alois Alzheimer volvieran a cobrar interés en la actualidad científica de la época, esto se debe seguramente a que las investigaciones de Alois Alzheimer no fueron del todo bien recibidas por sus contemporáneos.

  • Alois Alzheimer
Como ya he descrito antes, Alois Alzheimer era un psiquiatra y neurólogo Alemán nacido en Marktbreit el 14 de Junio de 1964 en una familia acomodada, pudo estudiar Bachillerato y estudio superiores.
En 1988 se le nombró médico asistente en el centro clínico "Sanatorio Municipal para Dementes y Epilépticos" y fue escalando peldaños hasta llegar a médico adjunto. Se casó y tuvo tres hijos.
En 1903 abandonó su ciudad para poder continuar su estudio médico en Munich en la "Real Clínica Psiquiátrica".
Murió a causa de un mal funcionamiento de sus riñones el 19 de Diciembre de 1915.





Y hasta aquí llega la breve historia del Alzheimer, y digo breve porque a pesar de haber pasado más de 100 años desde que Alois la identificó por primera vez, y desde que autopsió el cerebro de Auguste D. ha habido un gran parón durante medio siglo XX, en el que esta enfermedad no realizó avances significativos.

  • Bibliografía
Wikipedia
Iqb (neurología)
Iqb (historia medicina)
Medicina Información
Hipocampo
Saludalia

Publicado por Francisco Hergueta

martes, 22 de enero de 2008

Una tarde tonta la tiene cualquiera

Lo primero de todo disculparme por salirme del tema y objetivo central de este Blog con un tema de reflexión personal que no viene al caso. Aunque no creo que realmente a nadie le importe visto lo visto a lo largo de los comentarios dejados en este blog por algun posible lector.

Me explico; no se si este Blog tendrá muchos o pocos lectores, pues no quisimos incluirle un contador de visitas, debido a que su objetivo no era entretener a los demás, si no crear un medio a través del cual realizar la acción de documentarnos acerca de temas relativos a una asignatura de clase, (CTS).
Pero me imagino como ya he señalado antes por la atencion recibida que como mucho tenemos un lector ( y sin estar del todo seguro ). Ya se que no puedo esperar mucho de un espacio en internet sobre la medicina que se actualiza (cuando se actualiza) 2 veces semanales y con temas que desgraciadamente parecen no intersar a la comunidad internauta como debieran.


Y puede pensarse por algunos que al ser esto un trabajo de clase, aunque voluntario, sea hecho como medio para subir la nota sin mayor interés sobre el tema o sobre la redacción de este.

Pues he de decirle a todos esos, que para nosotros esto no es un mero trabajo para subir nota o hacer la pelota, que mi compañero y yo, decidimos emprender esta empresa por pura satisfacción personal, y que aprovechamos que un profesor nos brindaba la oportunidad de hacernos un 2x1. Entendido lo explicado anteriormente no es dificil comprender que acabemos tomándonos esto como algo personal y como algo nuestro. Por eso estoy escribiendo ahora estas tonterías, pues nos gustaría recibir muchas más críticas sobre lo que vamos publicando aquí sobre su redacción, sobre el interés de su tema y todas esas cosas.

Soy consciente de que lo que pido es igual de dificil a que un alumno muestre su interés por la asignatura al profesor con su brillo de ojos y sus preguntas intersantes. Pero !Que esperan que dudemos cuando todo nos viene masticado¡

Creo que si hay algun lector que realmente se interse por este trabajo que realizamos, no le cuesta mucho dejarnos algún comentario para ayudarnos a mejorar y depaso lograr en nosotros esa sensación que alguno no dudaría en calificar como casi “cachondo pedagógico



PD; Ya estoy trabajando en la segunda parte del Alzheimer.


Atentamente
Francisco Hergueta

domingo, 13 de enero de 2008

Jeremy Rifkin

Quién es Jeremy Rifkin?Jeremy Rifkin nació en 1943 en Estados Unidos, y se licenció en la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio, de la Universidad de Pennsylvania y en Relaciones Internacionales por la Fletcher School of Law and Diplomacy. Y es el actual presidente de la Fundación de Tendencias Económicas y autor de 18 libros traducidos a más de 20 idiomas, entre ellos podemos fechar alguno y comentarlos un poco con motivo de profundizar en el estudio sobre este autor estudidado en clase como analizador de la era de biotecnología que nos acude.
  • Trabajo e Impacto social.
En 1995, su libro El Fin del Trabajo fue bestseller internacional, este libro se tuvo en cuenta en gran medida en la discusion sobre la reducción de la jornada semanal de trabajo en Europa.
Entrevista realizada a Rifkin por Emiliano Cotelo sobre su libro El fin del Trabajo


En 1996, su libro, El Siglo de la Biotecnología, se convirtió en referencia básica sobre los problemas críticos devenidos del campo de la biotecnología, y fue lo más leído en Europa en relación con la revolución causada por la ingeniería genética. Rifkin se transformó en un referente en la lucha contra los alimentos genéticamente modificados (GMOs) en Europa, durante la década del '90. La oposición europea a los alimentos genéticamente modificados se convirtió en una de las líneas divisorias más importantes entre Europa y Estados Unidos registradas en los últimos años. Y este sea seguramente el libro que más nos interese de cara al análisis de sus teorias estudiadas en clase sobre la Matriz Operativa

En 2000, su bestseller La Era del Acceso se convirtió en una fuente de consulta europea sobre el impacto de la globalización en las identidades culturales. El libro también ha sido adoptado por empresas líderes a lo largo de los Estados Unidos, como fuente de consulta para llevar a cabo los procesos de transición de la economía de mercado a una red económica de carácter global, y fue la clave económica de dos prestigiosas editoriales, como la Fnac–Arthur Andersen Business Book Award for Best Essay of 2001, y la Bruno Kreisky Award for Best Political Book en el citado año.

En 2002, el bestseller "La Era del Hidrógeno" contribuyó notoriamente en la instalación de un debate de alcance continental, referido a la necesidad de modificar el régimen energético y la dependencia de combustibles fósiles, para pasar a una renovación basada en el régimen energético devenido del hidrógeno. A partir de su gravitación personal, como asesor del presidente Prodi, Rifkin desarrolló el esbozo de un memorandum crítico en el que se plantea que Estados Unidos sería la principal superpotencia en tareas de implementación a largo plazo de una infraestructura completamente integrada a la economía del hidrógeno para fines de la primera mitad del siglo XXI.

Después de comprobar el impacto social que tienen sus libros no es de extrañar que sea considerado un autor tan relevante y tan digno de una breve mención como puede ser esta, haciéndole más merecedor tras el pie de página dedicado a él en nuestros apuntes y su posterior comentario en el aula de CTS al que no debemos olvidar se debe este Blog de medicina.
  • Jeremy Rifkin recogiendo el Premio Aragón 2007

  • Bibliografía
Wikipedia
Istas
Rifkin-País

Lycos

Publicado por Francisco Hergueta

miércoles, 9 de enero de 2008

Trasplante de órganos. Xenotrasplante

[Nota introductoria]
" Esta entrada está copiada y pegada del blog CTS para todos
porque cuando la redacté para la presentación de clase me gustó bastante el resultado final asi que la voy a publicar aquí aunque pretendo poder publicar otra entrada esta semana, voy a revisar los temas en estos 2 o 3 días de semana que quedan pero si algun lector (si los hay a parte del gran hermano que lo lee todo) está intersado en algún tema prometo emplearme a fondo para conseguirle una información adecuada, sin más preámbulo os dejo con la investigación sobre el xenotrasplante"

A fecha de
19 de diciembre de 2007

A pesar de ser una práctica "común" el transplante de órganos no deja de contener un elevado riesgo, además de la falta de disponibilidad de órganos para trasplantar, pues deben ser de humanos que hayan muerto por muerte cerebral. Por esto se esta estudiando la posibilidad de trasplantar órganos animales.

  • Cómo están las cosas en el trasplante de órganos
Se estima que hoy en día un órgano trasplantado sobrevive en un 80% durante el primer año. (sobre todo de riñón, hígado y corazón), estos buenos resultados no hacen mas que incrementar la demanda que como es normal no se ha visto correspondida por una mayor oferta.
Si esta demanda sigue creciendo, empezaremos a tener un problema pues la oferta no crecerá y la demanda sí lo cual nos deja con este procedimiento un poco inútil.

  • Problemas que presenta el Xenotrasplante (trasplante de órganos animales)
Hoy por hoy existen dos grandes problemas cuando planteamos es uso del órganos animaless:

El rechazo inmunológico provocado por un órgano procedente de una especie distinta, y la capacidad de garantizar la inocuidad del xenotrasplante, (la total seguridad de que el trasplante de órganos animales no se acompañe de transmisión de enfermedades desconocidas).

Se han seguido varias líneas de investigación para superar el llamado rechazo hiperagudo, o destrucción inmediata de los órganos trasplantados debido a una incompatibilidad de grupos sanguíneos. El modelo de investigación actual utiliza cerdos modificados genéticamente –cerdos a los que se les ha introducido un gen humano- como donantes de órganos y babuinos como receptores.

El segundo aspecto importante en el xenotrasplante es la transmisión de enfermedades. En 1997, Weiss (médico y psiquiatra Estadounidense) descubrió la existencia de unos retrovirus propios de los cerdos capaces de infectar células humanas in vitro -aunque estos resultados no se han repetido nunca in vivo-. Este hecho desencadenó una preocupación en la comunidad científica por la posibilidad de la transmisión de retrovirus del cerdo al hombre, con una hipotética nueva pandemia resultante (como la transmisión del virus del SIDA, por ejemplo)



  • Investigación en Xenotrasplante.

La investigación sobre el xenotrasplante en España se centraba en investigación básica en el campo de la Inmunología hasta que, en el año 1997, se inició en el Hospital Juan Canalejo de La Coruña un ambicioso proyecto de investigación en xenotrasplante dirigido por el Dr. Rafael Mañez. Su objetivo era mejorar las pautas inmunosupresoras y superar el rechazo en un primer momento; y en una segunda fase aplicar estos conocimientos al trasplante de corazones de cerdo transgénicos a primates. Su equipo dispone, en la actualidad, de la mayor serie mundial de trasplantes de órganos porcinos a babuinos.
Seguir leyendo...


  • Artículos relacionados

Bien, veamos que información podemos obtener del Xenotrasplante mediante otros recónditos lugares de internet...


La Vanguardia

Trans-net
Consumer salud

  • El debate Social
Como podemos observar en la página Trans-net, se nos presenta un debate a toda la sociedad para decidir sobre este tipo de trasplante, aunque sinceramente creo que desde cualquier punto de vista incluso los más conservadores y relgiosos podrían defender este tipo de medicina, pues ¿No creo Dios a los animales para que sirviesen al hombre?

Además por mucho riesgo que parezca tener lo de mezclar genes y herncia genética de especies, no estamos hablando de crear monstruos, estamos hablando de esperimentación controlada y supervisada por entidades mayores. De la misma forma que se usan animales para probar vacunas y se les mata y se les hacen barbaridades indescriptibles, ¿por qué no alterarles genéticamente para poder salvar vidas humanas? Sin lugar a dudas este será durante los próximos años un debate a discutir en profundidad dentro de la bioética.

Francisco Hergueta

martes, 8 de enero de 2008

Mirar pechos puede alargar la vida.

En efecto, el título de la entrada es correcto; no se trata de ninguna broma. Según un estudio alemán, hombres que miran los pechos de una mujer cada día pueden tener una vida más larga. Basta con diez minutos mirando (o mejor dicho, admirando) dicha parte femenina.


En la prueba realizada por 3 hospitales de Frankfurt, 100 hombres observaban a diario los pechos de una mujer, mientras que 100 hombres no lo hacían. Así durante 5 años.

Al finalizar el periodo, aquellos hombres que habían mantenido este hábito presentaban mejor presión arterial y menor riesgo de padecer enfermedades coronarias. La estimulación sexual producida aumenta la circulación sanguínea y el movimiento del corazón, reduciendo este riesgo hasta la mitad.


Una buena noticia para aquellos que sean sorprendidos intentando "alargarse la vida".